CIRCUITO PEATONAL URBANO

Este recorrido empieza en la plaza “Manuel Belgrano” principal paseo de la ciudad, ofrece una variedad de especies arbóreas, espacio verde donde pasean continuamente habitantes y turistas con la posibilidad de disfrutar aire fresco,  caminatas y tomar algo en familia, con esto se convierte en un punto de singular atractivo turístico.  Muy cerca se halla la Iglesia Nuestra Sra. De la Candelaria con su característica en su arquitectura netamente catequística y sus pinturas al óleo en su interior. A metros de la plaza antes mencionada esta el Museo Arqueológico “Eric Boman” situado en el Centro Cultural “Yokavil”, en este recinto se exponen interesantes piezas de cerámicas de los periodos agro alfareros de mas 2.000 años A.C., asimismo cuenta con una importante colección del arte Diaguita Calchaquí con objetos de oro y plata. En este edificio cultural con un trascendente patrimonio histórico en su patio interior se encuentra  un árbol nativo de esta región “el algarrobo” con mas de 150 años; otro salón que sobresale para ser visitado es el Mercado Artesanal con exposición y venta de autenticas artesanías, expresiones en cerámica, tejido, símbolo, cuero, piedra, madera entre otras heredadas de nuestros ancestros.  Dentro del casco urbano se puede visitar emprendimientos industriales y artesanales como ser: Hilanderia Santa Maria,“Cerro Adentro” y “Mapagu” (ropa artesanal), Productos Regionales Yokavil,  La Isla y otros.

CIRCUITO ACTIVO NORTE

Los visitantes pueden realizar este circuito en vehiculo, bicicleta y/o caminando por la ruta provincial Nº 17 en el acceso norte de la ciudad. Este recorrido ofrece actividades que están relacionadas con la producción activa agrícola y ganadera de Santa Maria durante todo el año, asimismo relacionadas con la actividad de turismo rural del departamento. A 2 km  de la ciudad de Santa Maria se encuentra el Establecimiento Caprino Cabramarca se dedican a la cría de cabras, elaboración de quesos en sus 7 variedades, cuenta con una  superficie de 5 ha. la cual se puede recorrer el predio deslumbrándose con su entorno,  corrales, tambo y fabrica de queso. Permite este circuito visitar un emprendimiento familiar de artesanos que mantienen técnicas ancestrales de hilado y tejido, utilizando como materia prima principalmente la fibra de llama, Telar de Suriara se encuentra en el acceso norte de la ciudad en el Bº Santa Rosa a orillas del rió homónimo que suma a este atractivo una magnifica vista panorámica de montañas, con este marco  natural conjuntamente con la actividad rural de este emprendimiento se podrá aprender el proceso de elaboración de las prendas artesanales con hilo de llama, desde la esquila hasta el producto final. Escuela “Aurora” espacio de formación artesanal dirigidos a jóvenes y adultos; lugar representativo que posibilita y ayuda  a difundir todas las expresiones y producciones de nuestra cultura, en su interior existen salas de exposiciones y venta de las producciones artesanales que los alumnos elaboran durante todo el año (tejido, metalistería y cerámica)

CIRCUITO ACTIVO SUR

Por la ruta nacional Nº 40, en el Bº Los Sauces se encuentra la fabrica de cerveza artesanal Ruta 40  con una receta alemana genuina utilizando malta de cebada, lúpulo y agua en sus  5 variedades  (rubia, colorada, negra, trigo y quinoa), se realizan visitas guiadas dentro del predio y degustación. Viñedos y Bodega Santa Maria de la Vid en el Bº La Soledad por ruta nacional Nº 40 a 2 km, brinda a los visitantes la oportunidad de conocer viñas con un entorno paisajístico realmente inigualable por su belleza; se realizan visitas guiadas que permite conocer y entender todo el proceso del vino desde la cosecha hasta el etiquetado final y culmina esta con una degustación de los magníficos vinos que allí elaboran (cabernet, sirah, torrontes, licoroso, malbec, barbera). Siguiendo por la RN Nº 40 llegamos a la localidad de La Loma a 6 km se encuentra un emprendimiento familiar de Doña Pascuala y Don Ramón Álvarez que elaboran masas regionales y dulces, especialmente la “capia” alfajor con maíz de capia y dulce de leche casero, vinos, licores, agua ardiente, frutas desecadas, etc., esta familia abre sus puertas para hacer conocer el proceso de cada uno de estos productos, con degustación y venta de los mismos, cargado de tradiciones del sur del valle tienen como objetivo revalorizar y mantener las recetas y alimentos típicos del Valle Calchaquí.

 

Importante: Algunos emprendimientos productivos cobran una entrada mínima   con degustación y visita guiada.